BOP. SEVILLA. BASES 12 PLAZAS POLICIA LOCAL LORA DEL RIO.

LORA DEL RÍO
Don Antonio Miguel Enamorado Aguilar, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río.
Hace saber: Que habiéndose aprobado por resolución de Alcaldía n.º 3295/2019, de fecha 24 de octubre de 2019, las bases y la
para cubrir doce plazas con la categoría de Agente de Policía Local de este Ayuntamiento, como funcionarios de carrera, de diez plazas
de Agente de Policía Local, mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección por oposición, así
como la convocatoria para la provisión, como funcionarios de carrera, de dos plazas de Agente de Policía Local, mediante el sistema
de acceso de turno de movilidad y a través del procedimiento de selección por concurso de méritos, se abre el plazo de presentación de
solicitudes, que será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el «Boletín oficial del Estado».
Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:
«Bases para la provisión, como funcionarios de carrera, de doce plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario de este
Ayuntamiento, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Categoría de Policía del
Cuerpo de la Policía Local, diez mediante turno libre, a través del procedimiento de selección de oposición y dos mediante turno de
movilidad sin ascenso, a través del procedimiento de selección de concurso de méritos, recogidas en la Oferta de Empleo Público para
el ejercicio 2019.
1. Objeto de la convocatoria.
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionarios de carrera, de doce plazas vacantes en la plantilla de
personal funcionario de este Ayuntamiento de este Ayuntamiento, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de
Servicios Especiales, Categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local, diez mediante turno libre, a través del procedimiento de selección por oposición, y dos mediante turno de movilidad sin ascenso, a través del procedimiento de selección de concurso de méritos,
de conformidad con la resolución de Alcaldía n.º 2310/2019, de 12 de julio de 2019.
1.2. Las plazas citadas adscritas a la Escala Básica, conforme determina el artículo 18 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de
Coordinación de las Policías Locales, se encuadran, de acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera 2 del Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, transitoriamente
en el Grupo C, Subgrupo C1, dotadas con las retribuciones correspondientes, y resultantes de la Oferta de Empleo Público del año 2019.
1.3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, la pertenencia a los Cuerpos de Policía Local es incompatible con el ejercicio de otra actividad pública o privada,
salvo aquellas actividades exceptuadas de la legislación sobre incompatibilidades.
1.4. Si no se cubrieran las plazas convocadas por el turno de movilidad, por falta de solicitantes o porque fuesen declaradas
desiertas, éstas se acumularían al turno libre.
2. Legislación aplicable.
Las presentes Bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre de Coordinación de las Policías Locales,
Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía
Local, Decreto 66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local, Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen
las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías
de los Cuerpos de la Policía Local, Orden de 31 de marzo de 2008, por la que se modifica la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la
que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las
distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, y en lo no previsto en la citada legislación, les será de aplicación la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el
Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por
el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para
la Reforma de la Función Pública, Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso, promoción
interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de
la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración General del Estado, y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas
mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.
3. Requisitos de los aspirantes.
3.1. Turno libre.
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de
solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Estarán exentos del requisito de la estatura
aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se
deberá presentar la titulación y el documento acreditativo de la homologación oficial de la misma y, en su caso, traducción jurada. En el caso de equivalencia, la misma deberá de ser reconocida como tal por la administración competente
en cada caso concreto y debidamente acreditada en tal sentido por el aspirante.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma,
Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el
interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
En el Anexo IV de solicitud del interesado, que debe presentarse debidamente cumplimentado, se realiza declaración responsable del cumplimiento de estos requisitos, y dicha solicitud ha de ir acompañada de copia compulsada del DNI o documento equivalente,
en vigor, y resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública
de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones Locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
3.2. Turno de movilidad.
Para participar en el proceso selectivo por el sistema de movilidad sin ascenso, los aspirantes han de hallarse en la situación
administrativa de servicio activo en la categoría de Policía, presentar declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra convocatoria por el sistema de movilidad en los últimos cinco años, desde la fecha de la toma de posesión de la plaza, o bien, desde la fecha de
finalización del plazo de toma de posesión, en el caso de que no hubiesen tomado posesión por circunstancias imputables únicamente a
ellos, y deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos, de conformidad con
lo establecido en el artículo 46 de la Ley 13/2001:
a) Antigüedad de cinco años, como funcionario de carrera, en la categoría de Policía.
b) Faltar más de diez años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la situación de segunda actividad.
c) No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas.
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La acreditación documental de estos requisitos tendrá lugar en el momento de presentación de la solicitud de participación en
el proceso selectivo, mediante certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento de origen.
4. Solicitudes.
4.1. En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la
presente convocatoria, quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas cursarán su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento, manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos.
4.2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
4.3. Tanto para los aspirantes que participen por el turno libre como para los que opten por el turno de movilidad, a la solicitud
del interesado (Anexo IV) que deberá de estar debidamente cumplimentada deberá de acompañarse copia compulsada del DNI o documento equivalente, en vigor, y resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen que ascienden a 15,95
euros, cantidad que podrá ser abonada en la entidad bancaria: Banco Santander, cuenta corriente ES79-0049-0109-5422-1055-6452, o
remitido por giro postal o telegráfico a la Tesorería Municipal, debiendo consignar en estos giros el nombre del aspirante, aún cuando
sea impuesto por persona distinta. En el resguardo acreditativo del abono, el aspirante deberá consignar: su nombre y apellidos, número
de DNI y denominación de la convocatoria a la que opta.
La no presentación del resguardo original acreditativo del pago de la tasa, determinará la exclusión del aspirante al proceso
selectivo.
4.4. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días hábiles
subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de
su solicitud, previa resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, ya citada.
4.5. Los aspirantes que opten por el turno de movilidad, con la solicitud entregarán el certificado expedido por el Secretario del
Ayuntamiento de origen, así como la documentación que acredite los méritos a valorar en el concurso de méritos, de conformidad con
el baremo que más adelante se detalla.
4.6. Los aspirantes que opten tanto al turno libre como al turno de movilidad, deberán presentar una solicitud individualizada
por cada uno de los turnos, con de abono de los derechos de examen para cada turno, y adjuntando a cada una de ellas la documentación
pertinentes anteriormente señalada en los apartados anteriores.
5. Admisión de aspirantes.
5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano correspondiente del Ayuntamiento dictará resolución declarando
aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos y las causas de exclusión. En dicha resolución, que deberá publicarse en el «Boletín
Oficial» de la provincia, en el caso de que no exprese la relación de todos los solicitantes, se indicarán los lugares en que se encuentran
expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalando un plazo de diez días hábiles para
su subsanación.
5.2. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, en caso de no haber reclamaciones, la lista provisional se considerará como definitiva. Si las hubiera, serán aceptadas o rechazadas por resolución de la Alcaldía, en la que se declarará aprobada la lista
definitiva de admitidos o excluidos, que será publicada en la forma indicada en el apartado anterior, determinando el lugar y la fecha
de comienzo de los ejercicios.