BOP. ORGIVA (GRANADA). MODIFICACION BASES 2 PLAZAS POLICIA LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ÓRGIVA (Granada)
Modificación de las bases por oposición en la
categoría de Policía Local
EDICTO
D. Raúl Orellana Vílchez, Alcalde-Presidente del
Excmo. Ayuntamiento de Órgiva,
HACE SABER: Que con fecha 9 de octubre 2019 se
aprobó en Junta de Gobierno Local:
“BASES PARA INGRESAR POR OPOSICIÓN LIBRE
EN LA CATEGORÍA DE POLICÍA Y POR MOVILIDAD SIN
ASCENSO EN LA CATEGORÍA DE POLICÍA DE LOS
CUERPOS DE LA POLICÍA LOCAL DE ANDALUCÍA, DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÓRGIVA.
BASES
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA
1.1.- Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionarios de carrera, mediante el sistema
de acceso de turno libre y a través del procedimiento de
selección de oposición, de DOS plazas de Policía Local,
y, mediante sistema de movilidad sin ascenso, por el
procedimiento del concurso de méritos, de una plaza
de Policía Local, todas ellas vacantes en la plantilla y relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Categoría de Policía
del Cuerpo de la Policía Local, de conformidad con el
Acuerdo la Junta de Gobierno Local de aprobación de
la oferta de empleo Público de 21 de enero de 2019, publicado el 11 de febrero de 2019, en el BOP de Granada
nº 27 y el 13 de marzo de 2019 en el BOJA nº 49 y
acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 23 de
marzo de 2019, de aprobación de la ampliación de
oferta de empleo público de 2019, publicada en el BOP
de Granada con fecha 26 de abril de 2019, nº 78, y en el
BOJA con fecha 13 de mayo de 2019 nº 89.
1.2.- Las plazas citadas adscritas a la Escala Básica,
conforme determina el art. 18 de la Ley 13/2001, de 11
de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales,
se encuadran, de acuerdo con la Disposición Transitoria
Tercera 2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la
Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, transitoriamente en el Grupo C, Subgrupo C1, dotadas con las
retribuciones correspondientes, y resultantes de la
Oferta de Empleo Público del año 2019.
1.3.- En su caso, si la vacante convocada para movilidad no se pudiera proveer por falta de solicitantes o porque fuese declarada desierta, se acumulará al turno libre.
2.- LEGISLACIÓN APLICABLE
Las presentes Bases se regirán por lo dispuesto en la
Ley 13/2001, de 11 de diciembre de Coordinación de las
Policías Locales, Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los
funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local, Decreto
66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los
Cuerpos de la Policía Local, Orden de 22 de diciembre
de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas
categorías de los Cuerpos de la Policía Local, Orden de
31 de marzo de 2008, por la que se modifica la Orden de
22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las
pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos
para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a
las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local y en lo no previsto en la citada legislación, les será
de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de
las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo
781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto
Refundido de las disposiciones vigentes en materia de
Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de
30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido
de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley
30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de
la Función Pública, Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el
que se aprueba el Reglamento General de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, Real Decreto
364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de
la Administración general del Estado y de Provisión de
Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que
se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.
3.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
3.1.- Para participar en el proceso selectivo de oposición por el turno libre, los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60
metros las mujeres. Estarán exentos del requisito de la
estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de
carrera de algún Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando
legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o
equivalente.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado
para el ejercicio de funciones públicas.
No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción
de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en
concordancia con el apartado anterior.
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Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente junto con la presentación de la solicitud, salvo el
de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
3.2.- Para participar en el proceso selectivo por movilidad sin ascenso, los aspirantes han de hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría
de policía, presentar declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra convocatoria por el sistema
de movilidad en los últimos cinco años, desde la fecha
de la toma de posesión en la plaza, o bien, desde la fecha de finalización del plazo de toma de posesión, en el
caso de que no hubiesen tomado posesión por circunstancias imputables únicamente a ellos, y deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Antigüedad de cinco años como funcionario o funcionaria de carrera en la categoría de policía.
b) Faltar más de 10 años para el cumplimiento de la
edad que determinaría el pase a la situación de segunda
actividad.
c) No hallarse en la situación administrativa de segunda
actividad por disminución de aptitudes psicofísicas.
La acreditación documental de estos requisitos tendrá
lugar en el momento de presentación de las solicitudes.
4.- SOLICITUDES
4.1.- En el plazo de veinte días hábiles a contar desde
el siguiente al de la publicación en el BOE de la presente
convocatoria, quienes deseen tomar parte en las pruebas
selectivas cursarán su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Excmo. Ayuntamiento de Órgiva,
manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, aportando junto a la solicitud, la documentación justificativa del cumplimiento de los mismos.
4.2.- Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a lo dispuesto en el
art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
4.3.- No se exige tasa para la participación en el proceso selectivo.
4.4. Los aspirantes que opten por la movilidad, con la
indicada solicitud, presentarán la documentación que
acredite los méritos a valorar en el concurso de méritos,
según el contenido del baremo que posteriormente se
describe.
4.5.- Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para que en el plazo de
diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si
así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el art. 21 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, ya citada.
5.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES
5.1.- Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano correspondiente del Ayuntamiento dictará resolución declarando aprobada la lista provisional
de admitidos y excluidos y las causas de exclusión. En
dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín
Oficial de la Provincia, en el caso de que no exprese la
relación de todos los solicitantes, se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas
certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalando un plazo de diez días hábiles para su
subsanación.
5.2.- Transcurrido el plazo señalado en el apartado
anterior, la autoridad convocante dictará resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos, determinando el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios.
6.- TRIBUNAL CALIFICADOR
6.1.- El Tribunal calificador estará constituido por un
Presidente, cuatro Vocales y un Secretario.
Presidente: A designar por la persona titular de la Alcaldía.
Vocales: Cuatro, a designar por la persona titular de
la Alcaldía.
Secretario: El titular de la Corporación o funcionario
en quien delegue, con voz y sin voto.
6.2.- No podrán formar parte del Tribunal: El personal
de elección o de designación política, los funcionarios
interinos y el personal eventual. La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
6.3.- Los vocales del Tribunal deberán poseertitulación
o especialización de igual o superior nivel de titulación a la
exigida para el ingreso en las plazas convocadas.
6.4.- Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en
igual número y con los mismos requisitos.
6.5.- El Tribunal podrá contar, para todas o algunas
de las pruebas, con la colaboración de asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al
ejercicio de su especialidad técnica.
6.6.- El Tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos Vocales y el Secretario. Le
corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proceso selectivo, velar por el
buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar los baremos correspondientes.
6.7.- Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir y los aspirantes podrán promoverla recusación
en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de
1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.
6.8.- A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por
razón del servicio, y disposiciones complementarias, el
Tribunal se clasifica en la categoría segunda.
7. PROCESO SELECTIVO, RELACIÓN DE APROBADOS, PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y TOMA DE
POSESIÓN PARA EL SISTEMA DE MOVILIDAD.
El proceso de movilidad se realizará y concluirá con
anterioridad al de turno libre, toda vez que si la plaza por
movilidad quedara desierta, la reserva se acumularía al
turno libre.
7.1. El procedimiento de selección consistirá en un
concurso de méritos, estableciéndose el orden de prelación de las personas aspirantes en razón de la puntuación total del concurso. En el supuesto de que dos o
más personas obtuvieran igual puntuación, el orden de
prelación, se establecerá atendiendo a la mayor calificación obtenida, sucesivamente, en los siguientes apartados: antigüedad, formación, titulaciones académicas y
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otros méritos. En caso de persistir el empate, se decidirá por sorteo público.
El baremo para el concurso de méritos a que se hace
referencia en el apartado anterior, es el previsto en la
Orden de 31 de marzo de 2008, de la Consejería de Gobernación, que se describe en el Anexo IV de la presente convocatoria.
Los aspirantes seleccionados en el sistema de acceso por movilidad estarán exentos de la realización del
curso de ingreso.
7.2. Una vez terminada la baremación, el Tribunal
hará público los resultados de la misma, por orden de
puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación
y página Web municipal, y propondrá al titular de la Alcaldía, para su nombramiento como funcionario de carrera del Ayuntamiento de Órgiva, a tantos aspirantes
como número de plazas convocadas, en razón de las
puntuaciones obtenidas.
7.3. Las personas aspirantes que obtengan plaza, sólo
podrán renunciar a la misma, antes de finalizar el plazo
de toma de posesión, siempre que hubiesen obtenido
plaza en otra convocatoria pública en la que estuviesen
participando y opten por esta última, debiendo comunicar esta circunstancia al Ayuntamiento al que pertenece
la plaza a la que se renuncia, siendo este requisito necesario para poder tomar posesión en la plaza obtenida, al
mismo tiempo, en otra convocatoria pública.
En este supuesto, así como en el caso de que la persona aspirante propuesta no reúna los requisitos de
participación, el tribunal calificador, a instancia del
Ayuntamiento, podrá realizar una segunda propuesta.
7.4. Para tomar posesión de la plaza obtenida, en el
caso de que la persona aspirante estuviese participando en otras convocatorias, ésta deberá acompañar
la acreditación de haber comunicado la obtención de la
plaza, y la decisión de tomar posesión de la misma a los
respectivos Ayuntamientos. (Dicha comunicación producirá la baja automática de la persona aspirante en los
procesos selectivos por el sistema de movilidad en que
estuviese participando)
7.5. Los aspirantes propuestos serán nombrados por
el titular de la Alcaldía funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Órgiva, debiendo tomar posesión en el
plazo de un mes, a contar desde la publicación del nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o
promesa de conformidad con lo establecido en el Real
Decreto 707/1979, de 5 de abril, salvo que, el Ayuntamiento de origen haya diferido el cese, de acuerdo con
lo preceptuado en el artículo 26 bis del citado Decreto
66/2008, circunstancia que ha de comunicar al Ayuntamiento de destino.
8.- INICIO DE CONVOCATORIA Y CELEBRACIÓN DE
PRUEBAS PARA LA OPOSICIÓN
8.1.- La actuación de los aspirantes se iniciará por la
letra del alfabeto que a tal efecto se ha establecido por
la resolución de 15 de marzo de 2019, de la Secretaría
de Estado de Función Pública, por la que se publica el
resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.
“Se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “Q”, atendiendo, a estos efectos, a la
ordenación alfabética resultante del listado de aspirantes
admitidos. En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra “Q”, el
orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer
apellido comience por la letra “R”, y así sucesivamente.”
8.2.- Los aspirantes serán convocados para cada
ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada y libremente apreciada por
el Tribunal.
8.3.- El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su identidad.
8.4.- Una vez comenzadas las pruebas selectivas no
será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el
Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios deberán
hacerse públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios de la Corporación y página Web municipal o en los
locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas, al menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o
de veinticuatro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
8.5.- Desde la total conclusión de un ejercicio o
prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de
cuarenta y cinco días hábiles.
9.- PROCESO SELECTIVO PARA LA OPOSICIÓN
El proceso selectivo constará de las siguientes fases
y pruebas:
1. Primera fase: oposición
En la fase de oposición los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que se desarrollarán en el orden que establezca en la convocatoria, asegurando la
objetividad y racionalidad de la selección.
9.1.1.- Primera prueba: aptitud física.
Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física
que se describen en la Orden de 22 de diciembre de
2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y
la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de
la Policía Local, detalladas en el Anexo I de la presente
convocatoria, y en el orden que se establece, siendo
cada una de ellas de carácter eliminatorio. Se calificará
de apto o no apto.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los
aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador, un
certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración
de las pruebas físicas se encontrara en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de pruebas, quedando la calificación, en el
caso de que superase todas las demás, condicionada a
la superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el Tribunal determine al efecto, una vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses de duración,
desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que
se acredite con certificación médica que persisten las
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causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo
otros 6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan acoger al anterior
derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del
proceso selectivo de las restantes plazas. En todo caso,
se entiende que han superado el proceso selectivo
aquellos aspirantes cuya puntuación final no puede ser
alcanzada por las aspirantes con aplazamiento aunque
éstas superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas los opositores
deberán presentarse provistos de atuendo deportivo.
9.1.2.- Segunda prueba: conocimientos.
Consistirá en la contestación, por escrito, de los siguientes ejercicios, para lo que se dispondrá de 3 horas
de manera conjunta, como mínimo:
Prueba teórica: Consistirá en la contestación por escrito de cuestionario de cien preguntas tipo test con tres
respuestas alternativas, de las que solamente una será
considerada como correcta, en relación con el temario
del Anexo III de las bases de la convocatoria, debiendo
consignarse un número de preguntas proporcional al
número de temas de dicho Anexo III, y como mínimo
una pregunta por tema. El criterio de corrección será el
siguiente: por cada tres preguntas contestadas erróneamente se penalizará con una contestada correctamente.
Cuando resulten contestadas correctamente el 50% del
total de las preguntas del cuestionario, una vez restadas
las erróneas según la proporción citada, corresponderá
a 5,00 puntos, puntuación mínima requerida para superar el ejercicio. Se calificará de 0 a 10 puntos.
Prueba práctica: resolución de un caso práctico cuyo
contenido estará relacionado con el temario. Se calificará
de 0 a 10 puntos. Siendo necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos, para superar el ejercicio.
Solo se corregirá la prueba práctica a aquellos aspirantes que obtengan como mínimo 5 puntos en la
prueba tipo test.
La calificación final, será la suma de ambas dividida
por 2. Para su realización se dispondrá de 3 horas,
como mínimo.
Las pruebas de la primera fase, tendrán carácter eliminatorio.
9.1.3.- Tercera prueba: examen médico.
Con sujeción a un cuadro de exclusiones médicas
que garantice la idoneidad, conforme a las prescripciones contenidas en la Orden de 22 de diciembre de 2003,
ya citada, que figura en el Anexo II de la presente convocatoria.
Se calificará de apto o no apto.
9.1.4.- Cuarta prueba: psicotécnica.
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad
comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
A.- Valoración de aptitudes.
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de
otras aptitudes específicas, exigiéndose en todos los
casos rendimientos iguales o superiores a los normales
en la población general, según la baremación oficial de
cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel
académico exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo,
atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.
B.- Valoración de actitudes y personalidad.
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar
los rasgos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así
como el grado de adaptación personal y social de los
aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia
de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la
personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste
personal y social, capacidad de adaptación a normas,
capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por
el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser
objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo
anterior, se valorará también el estado psicológico actual
de los candidatos. De este modo, aparte de las características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de
ánimo; problemas de salud; consumo excesivo o de
riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación;
expectativas respecto de la función policial, u otros.
9.2. Segunda fase: curso de ingreso
Superar con aprovechamiento el curso de ingreso en
la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas
Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspondiente a la
misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas Concertadas; en
el caso de las Escuelas Municipales de Policía Local, los
cursos necesitarán la homologación de la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de terminación
de la fase de oposición.
10.- RELACIÓN DE APROBADOS DEL PROCEDIMIENTO DE OPOSICIÓN
Una vez terminada la fase de oposición el Tribunal
hará pública la relación de aprobados por orden de
puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación
página Web municipal o lugar de celebración de las
pruebas, elevando al órgano correspondiente del Ayuntamiento propuesta de los aspirantes que, en su caso,
deberán realizar el correspondiente curso selectivo.
11.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
11.1.- Los aspirantes que hubieran aprobado la fase
de oposición presentarán en el Ayuntamiento, dentro
del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación
de la relación de aprobados, los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del DNI.
b) Copia compulsada de la titulación académica a
que se refiere la Base 3.1. de la presente convocatoria.
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Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los
específicamente señalados en dicha Base habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación del órgano
competente en tal sentido.
c) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse
inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas,
todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto 201/2003, de
8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio
de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales
y administrativas.
d) Declaración del compromiso de portar armas y
utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
e) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales.
f) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
11.2.- Quienes sean funcionarios públicos estarán
exentos de acreditar documentalmente aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo presentar certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en
su hoja de servicios.
11.3.- Si dentro del plazo indicado los opositores no
presentaran la documentación o no reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios
en prácticas y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
12.- PERIODO DE PRÁCTICA Y FORMACIÓN
12.1.- El titular de la Alcaldía, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la Base 3 de
la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas
para la realización del curso de ingreso, a los aspirantes
propuestos por el Tribunal, con los deberes y derechos
inherentes a los mismos.
12.2.- Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar con aprovechamiento el curso de ingreso para los Cuerpos de Policía
Local en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía,
Escuelas Concertadas o en las Escuelas Municipales de
Policía Local.
12.3.- La no incorporación al curso de ingreso o el
abandono del mismo, sólo podrá excusarse por causas
excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas
y apreciadas por el titular de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre,
una vez desaparecidas tales circunstancias. En este
caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con la
promoción en que efectivamente se realice el curso.
12.4.- La no incorporación o el abandono del curso,
por causa que se considere injustificada e imputable al
alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos
en la oposición, y la necesidad de superar nuevamente
las pruebas de selección en futuras convocatorias.
12.5.- Cuando el alumno no haya superado el curso,
a la vista del informe remitido por la Escuela, repetirá el
curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida
de los resultados en la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras
convocatorias.
13.- PROPUESTA FINAL, NOMBRAMIENTO Y TOMA
DE POSESIÓN
13.1.- Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o, en su caso,
la Escuelas Municipal de Policía Local o Escuela Concertada, enviará al Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución
definitiva de la convocatoria. El Tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso de ingreso,
les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la oposición y el curso selectivo,
fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la propuesta final al titular de la Alcaldía,
para su nombramiento con funcionario de carrera de
las plazas convocadas
13.2.- Tras la propuesta final, que no podrá contener
un número de aspirantes aprobados superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcionarios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes, a
contar del siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o
promesa de conformidad con lo establecido en el Real
Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula
para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
13.3.- El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación global obtenida en la
fase de oposición y curso de ingreso.
14.- RECURSOS
Contra las presentes Bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el órgano que
aprobó las Bases en el plazo de un mes, contado a partir
del día siguiente al de su última publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo en el
plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publicación, ante el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello
de conformidad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del
Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En el caso de interposición de recurso de reposición, se
deberá esperar a que éste se resuelva y notifique, o bien
a que pueda ser entendido como desestimado en virtud
de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.